miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cuál es la caverna más grande del mundo?


La mayor caverna del mundo es el sistema Mammoth Cave, con una extensión de casi 580 kilómetros. Eso es lo que se sabe hasta ahora, es muy posible que exista una caverna aún mayor en algún otro sitio del planeta. Situada en el estado americano de Kentucky, la caverna recibió el nombre de “mamut” justamente por su tamaño. En torno al complejo se construyó un parque nacional de preservación natural. En el parque, los visitantes pueden hacer paseos o pueden acampar.




¿CÓMO SE FORMA UNA CAVERNA?

La cueva se forma por el agua de lluvia combinada con el bióxido de carbono, que disuelve la roca caliza al filtrarse en el suelo, ésta es la principal forma de formación de cavernas.  Este proceso demora entre 10 mil y 10 millones de años.


¿Cual es el origen del boxeo?


La Primera referencia a un duelo con los puños cerrados es una placa de piedra en Mesopotamia, fechada en el año 5 mil antes de Cristo. En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios también utilizaban los puños para pegarse, así como los egipcios alrededor del año 2 mil antes de Cristo. Sin embargo, el origen del boxeo se da en Grecia, quien lo organizó como deporte y donde adquirió reglas. En el Siglo 18, el deporte resurgió en Inglaterra y fue bautizado como boxing. Fue a partir de 1788 que surgieron las primeras limitaciones de golpes y el boxeo fue exportado a todo el mundo, en 1920, se convirtió en un deporte Olímpico. Desde entonces, el boxeo se transformó en un espectáculo millonario dentro y fuera del ring, facturando incluso un Oscar, por Rocky, mejor película en 1976.

martes, 29 de julio de 2014

¿Qué fue el Pop Art?


El Pop Art fue un movimiento artístico que colocó a las historietas, las tapas de revistas y los envases de sopa en los museos y galerías de arte.  El término “pop art” fue utilizado por primera vez por el crítico inglés Lawrence Alloway, en 1954, para referirse a trabajos que utilizaban imagines populares como materia prima. Los artistas de este movimiento le hacían oposición al expresionismo abstracto, que sólo tenía sentido para personas “cultas” y conocedores de la historia del arte. El pop art se hizo muy exitoso con sus representaciones de productos e íconos famosos. Pero también agradó a la crítica, por utilizar la iconografía de la cultura popular como una crítica a la sociedad de consumo. Por ejemplo, una de sus marcas fue la elaboración de copias idénticas de una misma obra, cuestionando la idea de que una obra necesita ser original y única para que sea considerada arte.

REPRESENTANTES MAS DESTACADOS DEL POP ART


INDEPENDET GROUP
Reino Unido (1952 – 1955)
Obra: I Was richman’s plaything


RICHARD HAMILTON
Londres, Reino Unido (1922 – 2011)
Obra: Just what it is makes today’s home so different, so appealing?


ROBERT RAUSCHENBERG
USA (1925 – 2008) 
Obra: Bed


JEF KOONS
USA, 1955
Obra: Baloon Dog Orange


ANDY WARHOL
USA (1928 – 1987)
Obra: Shot Red Marilyn


ROY LICHTENSTEIN
USA (1923 – 1997)
Obra: Sleeping Girl, 1964.


JASPER JOHNS
USA (1930 - )
Obra: Three Flags


CLAES OLDENBURG
Suecia (1929 - )
Obra: Floor Burger.

¿Qué es la Ley de Murphy?



¿Por qué todo me sale mal? Cuando todo te sale mal, en realidad estás pensando en la ley de Murphy. Pues, la Ley de Murphy es un comentario ácido y pesimista sobre el universo que dice: “si algo puede salir mal, saldrá mal”. O sea, de ley, la ley de Murphy no tiene nada: no se trata de un concepto matemático, sino una máxima sobre la mala suerte. Se trata de un sensación de que el universo conspira para que todo nos salga mal, una visión del mundo que puede ser interpretada tanto como negativismo puro y simple o como una alerta para tomarse siempre todas las precauciones posibles.

lunes, 28 de julio de 2014

¿Qué es la combustión humana espontánea?


La combustión humana espontanea es un cuerpo humano hecho cenizas, apenas con las piernas y la cabeza conservadas, sin fuentes de calor por cerca en un escenario en el que nada más ha prendido fuego. Así se conoce este extraño fenómeno, desde 1731, cuando la condesa italiana Cornelia Baudi fui encontrada muerta en su cama hecha cenizas. Hasta el día de hoy, apenas 200 muertes fueron registradas como combustión espontánea.  No existe nada en particular que permita a los peritos identificar el origen del fuego, sin embargo existen algunas teorías.


EXPLICACIÓN PARANORMAL
En el Siglo 17, cuando aparecieron los primeros casos, la sociedad en general, incluso algunos científicos atribuían las ocurrencias a los castigos de Dios para quienes pecaban. Mujeres alcohólicas y tildadas como desequilibradas eran las principales víctimas.

EXPLICACIÓN QUÍMICA
El norteamericano Larry Arnold, estudioso de fenómenos paranormales, sugiere que la combustión humana espontánea se debe al pyrotron, una partícula subatómica. En condiciones específicas, esta partícula aumentaría la temperatura del cuerpo. La existencia del pyrotron nunca fue comprobada.

EXPLICACIÓN PSICOLOGICA
El perito policial inglés John Heymer afirma que el fenómeno ocurre en personas en transo psicológico. La condición provocada por aislamiento social y soledad, desencadenaría reacciones químicas y combustión.

¿Cuál era la comida favorita de grandes figuras históricas?


ALEJANDRO MAGNO
El líder macedónico recibió una educación alimenticia rígida: nada de lujos, apenas comidas sencillas. Durante sus campañas, comía lo que iba encontrando por el camino, como panes, nueces y carne bovina, de venado y pescado.


ANA FRANK
Perseguida por el nacismo, Ana Frank, que vivió escondida en un sótano por dos años, se acostumbró a comer papas, guisantes y porotos durante el cautiverio. En su diario, confesó que aprendió a saborear zanahorias, hígado y rebanadas de pan con jalea.


BARACK OBAMA
El presidente de USA, Barack Obama afirmó que el brócoli es su alimento favorito . A su vez, la primera dama, Michelle, confesó que su esposo es fanático de la comida mexicana,  como guacamole y nachos.


CLAOPATRA
La reina egipcia, Cleopatra, acostumbraba servir en sus banquetes paloma rellena con vegetales de la estación. De postro, servía pasteles repletos de higos y nueces, cubiertos con miel.


ELVIS PRESLEY
Además del tradicional sándwich de banana con mantequilla de maní (que una de las cosas curiosas acerca del mismo es que fue bautizado con su nombre), el rey del rock, Elvis Presley, vivía a base de huevos revueltos con mucho bacon, hamburguesas, pollo frito, pure de papas y jalea de uva.

domingo, 6 de julio de 2014

¿Cómo se bañaban en la antigüedad?


Desde el principio de los tiempos existen formas de higiene personal. Los egipcios, por ejemplo, se bañaban tres veces por día. Los griegos y los romanos son famosos por sus baños públicos. Pero, sin jabón o champú como disponemos hoy en día, los pueblos antiguos improvisaban.


El strigil era una espátula de hierro de 30 centímetros, utilizada por los antiguos griegos y romanos para fregar la piel. Anteriormente, se untaban con aceite. Así era como se bañaban en la antigüedad los romanos y griegos.


El jabón era hecho de gordura animal hervida con cenizas vegetales. Los babilonios fueron los primeros en utilizar el jabón. Se pasaban en la piel y los cabellos. En Egipto, se usaba una mezcla de bicarbonato de sodio, cenizas y argila.


Las bañeras se popularizaron a finales del siglo 19 con los ingleses. Las criadas cargaban la bañera portátil hasta el cuarto del hidalgo y la llenaban con agua tibia antes que el noble se bañara.

sábado, 5 de julio de 2014

¿Existe la Danza de la Lluvia?


Si, diversas culturas desarrollaron algunos rituales de la danza de la lluvia, incluyendo los antiguos egipcios, los mayas y los aztecas. Pero la versión más estudiada son las de las tribus de indios nativos de América del Norte, especialmente de las regiones más secas. Existe la posibilidad de que los chamanes antiguos estudiasen exclusivamente padrones del clima y, así, supieran la hora exacta de realizar la ceremonia para obtener el efecto deseado.

 3 VERSIONES DE LA DANZA DE LA LLUVIA ORIGINAL

INDIOS HOPI – ARIZONA (EUA)
Para estos indios, las serpientes estaban ligadas a los espíritus del subsuelo. El chamán coloca el reptil en la boca y le susurra oraciones que serán llevadas por la serpiente a los dioses. Dos guardas danzan a su lado, en torno a un círculo sagrado.



INDIOS ZUNI – NUEVO MÉXICO (EUA)
Hombres y mujeres cantan y bailan en zigzag. Los hombres usan pulseras de cuero y una especie de máscara pero se dejan el torso desnudo, adornados con plumas y collares de cuentas. Las mujeres quedan totalmente vestidas, pero descalzas.


ESLAVOS – BULGARIA, CROACIA Y SERVIA
De acuerdo con la tradición local, para honrar a la diosa Dodola, las muchachas jóvenes usaban máscaras hechas de hojas y gajos y danzaban frente a las casas de su aldea. Muchas veces, el dueño de la residencia les arrojaba agua, pidiéndoles bendiciones a los espíritus de la lluvia.

¿Quién definió los colores del semáforo?


El policía de tránsito, William Potts, de Detroit (EUA)definió los colores del semáforo. Linternas verdes y rojas ya organizaban el flujo de carruajes en Inglaterra en 1868. Pero fue en 1917 que Potts inventó un dispositivo automaático usando las luces rojas, amarillas y verdes. La relación entre los tres colores es un antiguo código social, usado desde la valorización del espectro cromático, creado por Newton en el Siglo 17.


¿Cuál es el origen del maquillaje?


COSAS CURIOSAS SOBRE EL MAQUILLAJE

En el Antiguo Egipto, tanto hombres como mujeres se pintaban los párpados con KOHL, una pasta obtenida del mineral malaquita mezclado con carbón y cenizas. El objetivo era proteger los ojos, considerados “espejos del alma”, contra espíritus malignos. Los especialistas creen que este es el origen del maquillaje.


El lápiz delineador también proviene del KOHL. El formato en bastón fue un modo de obtener trazos más delineados. En la Edad Media, el hábito fue abandonado porque la Iglesia lo consideraba una forma de vanidad.


El tono rojo en las mejillas indica buena circulación sanguínea. Y, por tanto, buena salud. En la Grecia antigua, hombres y mujeres se pintaban las mejillas con moras y algas marinas. El blush actual remonta a la Francia del siglo 18 cuando Alexander Bourjoism, dueño de una empresa de cosméticos, creó un polvo a base de frutas y remolacha. Lo bautizó como ROUGE (rojo en francés).


A lo largo de la historia, varias pueblos crearon maneras de corregir imperfecciones en la piel, función que actualmente resuelve una base.  En el Siglo 2, el médico y filósofo romano Galeno propuso una crema a base de agua, cera de abejas y aceite de olvida. Y en Japón en el Siglo 17 el secreto era una pesada masa hecha con polvo de arroz, llamada OSHIROI.


Fue el perfumista Eugene Rimmel, en el siglo 19, quien lanzó la primera forma de rímel. En 1917, el químico T. L. Willian, atendiendo a un pedido de su hermana Maybel, reinventó el producto, adicionándole vaselina y polvo de carbón. Algunos años después, fundó la empresa Maybelline y popularizó el producto en la forma de bastón en tubo, lo que facilitó su aplicación.


En la Roma Antigua, una pasta a base de cebada, cuerno de venado, miel y salitre era utilizada como protección para los labios. La moda de pintarse la boca se difundió en el Siglo 17, con pomadas de colores que luego originaron el lápiz labial.


Los Egipcios, líderes en el origen del maquillaje, también fueron los pioneros en el esmalte, pintándose las uñas con estratos de plantas. Pero fue en China en el siglo 14 que surgió la primera mezcla química con esa finalidad. Era hecha de goma arábica, clara de huevo, gelatina y cera de abejas. Los colores oscuros eran utilizados por las personas de clase alta, y los claros por los más pobres.

viernes, 4 de julio de 2014

¿Por qué el hombre nunca más volvió a la Luna?


Simplemente porque no hay mucho más que hacer por allí. Bastaron otras misiones no tripuladas, americanas y rusas, para traer innúmeras muestras de rocas lunares y realizar otras investigaciones sobre el ambiente. Hoy en día, la ciencia prefiere hacer investigaciones próximas a la órbita de la Tierra, como en la Estación Espacial Internacional, y enviar misiones no tripuladas a otros planetas. Ambas opciones generan menos costo y mayores beneficios que volver a la Luna. Además, la carrera de la Luna fue un invento más político que científico. En aquel entonces, los Estados Unidos y la Unión Soviética vivían el auge de la Guerra Fría. La conquista por la Luna, servía, por tanto, como una excelente pieza de propaganda, tanto que, cuando los soviéticos colocaron el primer hombre en la órbita, el entonces presidente americano John Kennedy prometió que,  hasta finalizar la década, su país mandaría alguien a la Luna. Lo que significó grandes costos para Estados Unidos: el programa Apolo, que duró hasta 1972, y llevó a 12 hombres a la Luna, consumió cerca de 20 millones de dólares (lo equivalente a 85 billones en los valores actuales).

Casas Embrujadas


LA CASA DE AMITYVILLE
Ubicada en el 112 de Ocean Avenue, en Amityville, Nueva York, esta casa es famosa por ser la supuesta morada de espíritus malignos, incluso ha inspirado a muchos cuentos y películas de Hollywood. 


Su fama de casa embrujada comenzó la madrugada del 15 de noviembre de 1974, cuando el hijo mayor de la familia DeFeo, de tan sólo 17 años, asesinó a sangre fría a sus padres y hermanos, con un rifle, dejando un total de seis personas muertas.




LA TORRE DE LONDRES
Con más de 900 años de antigüedad, la Torre de Londres se considera el lugar más embrujado del Planeta. Incluso se dice que allí se encuentra el fantasma de Ana Bolena, quien fue encarcelada y posteriormente ejecutada en la torre.




LOFTUS HALL
Ubicada en Irlanda, fue construida en 1870, sobre las ruinas de otra mansión edificada en 1350. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVIII llegó un desconocido al lugar y pidió refugio para  pasar la noche. La familia que habitaba la casa lo acogió y durante la noche jugaron a los naipes. Mientras transcurría la partida, a una de las mujeres se le cayó una carta y, cuando fue a recogerla, vio que el desconocido tenía pie de caballo. En ese mismo instante éste desapareció, dejando un agujero en el techo que aún se puede ver. 


A partir de este hecho, la casa fue escenario de mucha actividad paranormal y está considerada la casa más embrujada de Irlanda.





LA CASA WINCHESTER
En 1881, William Winchester, fundador de la Winchester Repeating Arms Company, el rifle más famoso de la historia, falleció. Su esposa, ante el desconsuelo, acudió a una médium para contactar con su difunto marido. En ese encuentro con el más allá, William Winchester le anunció que había una maldición sobre su familia, le dijo que se fuera al Oeste y construyera una casa que jamás debía dejar de construirla. 


Con escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas que se abren al vacío, la mansión Winchester es la casa más grande y misteriosa del mundo, donde se dice que habitan los fantasmas, incluso de muchos de los obreros que fallecieron para construirla.




LA CASA WHALEY
Ubicada en San Diego, la casa Whaley ha sido un museo desde 1960, anteriormente llegó a ser el Palacio de Justicia e incluso fue escenario de una muerte por la horca y un homicidio. Muchos de los visitantes afirman ver el fantasma del hombre que fue ahorcado como también el fantasma del dueño de la casa, deambulando por los pasillos.

¿Es verdad que Estados Unidos compraba territorios a otros países?


Si, es verdad. Desde su independencia, en 1776, Estados Unidos creció no simplemente comprando territorios que pertenecían a otros países, sino también a través de negociaciones diplomáticas y algunas guerras. Este proceso de expansión comenzó durante la lucha contra Inglaterra para obtener la independencia. Los colonos americanos ocupaban tierras al este del rio Mississippi que no hacían parte del territorio de las 13 colonias que formaron Estados Unidos. Esa región se incorporó al país tras el acuerdo de paz que encerró el conflicto con los ingleses en 1783. En los próximos 200 años, el avance territorial prosiguió, concentrándose en tierras fronterizas a la nación. Al rededor de 1890, los Estados Unidos ya habían alcanzado su dimensión actual y pasaron a invertir en la expansión más allá del mar.


COSAS CURIOSAS
ALGUNOS TERRITORIOS COMPRADOS POR ESTADOS UNIDOS

  • En 1803, el entonces líder frances Napoleon Bonaparte, necesitaba dinero para financiar la guerra contra Inglaterra y decidió vender parte de las tierras francesas en América. Por 60 millones de francos, Estados Unidos compraró el territorio de Luisiana.
  • A principios de siglo XX, la Florida pertenecía a España, que no tenía condiciones de defenderla militarmente. Frente a las amenazas de invasión de los aventureros americanos y  temiendo perder el territorio a la fuerza, España concordó en ceder la Florida a los Estados Unidos en 1819. Recibió por eso una indemnización de 5 millones de dólares.
  • A mediados del siglo XIX, políticos americanos iniciaron una campaña para que el país asumiera el control sobre el territorio de Oregón, que pertenecía a Inglaterra. Los dos países casi se enfrentaron nuevamente, pero, por la vía diplomática, los británicos cedieron la región en 1846.
  • En 1867,  Estados Unidos adquirió la última gran región de su actual territorio tras pagarle cerca de 7 millones de dólares a Rusia por el territorio de Alaska. En ese entonces, no se sabía que la tierra tenía reservas de petróleo y la compra fue muy criticada por la opinión publica americana, que no veía motivos para la adquisición de un área remota.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...