martes, 14 de mayo de 2013

¿Cuáles son las peores teorías del fin del mundo?


DEVORADOS POR LAS LLAMAS
Donde: Italia
Cuando: 79 d.C.

El filósofo Séneca afirmó en el año 65 d.C. que “todo lo que vemos y admiramos hoy, arderá en el fuego universal que inaugurará un mundo justo, nuevo y feliz”. Los romanos se tomaron muy en serio las palabras del filósofo, y cuando el monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C. y destruyó la ciudad de Pompeya, muchos creyeron que era el inicio del Apocalipsis. A pesar de los daños causados por la lava, la ciudad sobrevivió.



VÍCTIMAS DE LA GUERRA
Donde: Mundo entero 
Cuando: 1914
Charles T. Russel, fundador de los Testigos de Jehová, previno que el fin de los tiempos se daría en 1914. La Primera Guerra Mundial fue vista como la señal de ese fin. Cuando Russel murió, sus seguidores comenzaron a predicar que el mundo se acabaría en breve. De esto, hace casi un siglo…
EL AÑO DEL DIABLO
Donde: Mundo entero
Cuando: 1666 
Ya decía la Biblia que el número del diablo es el 666. Apenas llegó el año 1666 para que todos los cristianos creyeran que el mundo se terminaría pronto. Pero lo peor estaba por ocurrir: ese mismo año, más de 13 mil edificios londinenses fueron destruidos por incendios. El fuego hizo que los europeos creyeran estar viviendo el temido día del Juicio Final.
COMETA VENENOSO
Donde: Mundo entero
Cuando: 1910
A finales del siglo 19, un científico descubrió que las colas de los cometas contenían un compuesto químico mortal: el cianuro. Cuando el cometa Halley pasó muy cerca de la Tierra en 1910, muchos creyeron que el fin del mundo estaba llegando. Incluso el diario The New York Times corroboró la noticia. Más tarde, los científicos desmintieron sus supuestos descubrimientos.
PREDICCIONES DEL FIN
Donde: Mundo entero
Cuando: 1999
Alquimista y médico del Renacimiento, Nostradamus también era reconocido por ser vidente y quedó famoso tras publicar Las Profecías.  En un fragmento de su obra, escrita en 1555, muchos interpretaron la descripción  del Juicio Final: “en 1999, séptimo mes, del cielo vendrá el gran rey del terror”. Durante cuatro siglos, sus seguidores esperaron al famoso rey. Sin embargo, nunca llegó.

FIN DE UNA ERA
Según el famoso calendario maya, en el día 21 de diciembre de 2012 ocurriría el fin de un período (o “baktun”), iniciado hace 5.125 años atrás. La previsión estaba en una piedra circular que determinaba el principio de los tiempos el día 13 de agosto de 3114 a.C. Desde los años ’80, cuando un historiador norteamericano publicó el libro El Factor Maya, hay quienes interpretaron esa fecha de diciembre como el día definitivo del apocalipsis. Algunos líderes mayas ya declararon en público que la fecha marcada por sus ancestros, apenas señala el fina de un baktun y el inicio de otro, renovando la relación entre hombre y naturaleza

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es el viento solar?

Nada menos que 1 millón de materia que el sol expulsa a cada segundo. Esta materia está formada por electrones y núcleos de atamos de elementos que abundan en el sol, como hidrogeno y helio. Acelerados por el calor solar, se escapan de su campo gravitacional. Este torbellino tiene un campo magnético propio que interactúa con la Tierra y, así, acaba afectando nuestro planeta. Durante las expulsiones solares, el fenómeno puede interrumpir señales de radio y confundir el vuelo de las aves que se orientan por el campo magnético terrestre.  Otras manifestaciones de esta fuerza son las auras astral y boreal, y la porción brillante de la cola de los cometas. El viento solar recorre una distancia igual a 20 veces la que separa la Tierra del Sol. Después, se enfría y se dispersa entre las estrellas.

¿Cómo surgió el símbolo de paz y amor?

Con este significado, el signo de paz y amor apareció en la década de 1960, adoptado por los hippies en sus protestas en los EUA. El gesto representa la victoria de la paz sobre la guerra de Vietnam. Sin embargo, hacer una V con las manos no es una invención de los norteamericanos. La grafía de la palabra “victoria” comienza con esta letra en gran parte de los idiomas derivados del latín, y esta señal ya fue usada para conmemorar conquistas de guerra.  El británico Winston Churchill ayudó a esparcir este símbolo, ya que acostumbraba a hacerlo en la Segunda Guerra Mundial, tras las victorias sobre las fuerzas alemanas.

¿Cómo surgió el Juramento Olímpico?


Surgió en los Juegos Olímpicos de Antuérpia, en Bélgica, en  1920. En esa ocasión, el belga Victor Boin (atleta de polo acuático y esgrima) leyó el siguiente texto: “En nombre de todos los competidores, prometo participar de estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las normar que lo rigen, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y por el honor de nuestros equipos”. El juramente fue creado por el barón Pierre de Coubertin, educador francés que fundó el Movimiento Olímpico. Fue responsable por la reforma del sistema educacional de Francia y del renacimiento de la Olimpiadas en siglo XIX. Coubertin veía en los ideales del deporte la forma  de incentivar mejores resultados en las escuelas y, por eso, quería rescatar la experiencia de las Olimpiadas griegas en la Edad Moderna. Para pronunciar el juramento olímpico, el atleta deber ser miembro de la delegación del país anfitrión y, sujetando uno de los extremos de la bandera olímpica, debe recitar el texto.  La única modificación en el texto fue la siguiente mención antidoping, incluida en Sydney, 2000: “…comprometiéndome con un deporte sin doping y sin drogas".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...