domingo, 1 de julio de 2012

¿Cómo fue la última Era de Hielo?

La temperatura llegó a los 50°C negativos en gran parte del planeta que, por algunos millones de años, quedó cubierto de hielo y nieve. Esa ultima gran glaciación de la Tierra ocurrio, aproximadamente, ha cerca de 60 millones de años, al fin del período Cretáceo.
Esto sucedió, probablemente, porque los rayos solares fueron interceptados y no llegaban con la misma intensidad a la superficie terrestre. Se le atribuye la intercepción de los rayos solares a las nebulosas, los rayos cósmicos, los cambios en la composición gaseosa de la atmosfera e incluso a choques de meteoritos. Las bajas temperaturas eliminaron a casi todas las especies animales y vegetales. Fue en esa época que los dinosaurios desaparecieron. Es muy probable que apenas algunos mamíferos, como el rinoceronte y el mamut, hayan sobrevivido y dado origen al rinoceronte y al elefante que hoy conocemos. Se estima que la próxima Era de Hielo ocurrirá dentro de 50 a 200 millones de años.

¿Cómo funciona la cocina de un restaurante?


  1. El pedido de la mesa 5 llega a las manos del chef: entrecot con papas, salmón con legumbres, pasta italiana y ensalada.
  2. El chef grita: “sale mesa 5” y anuncia el nombre de los platos que serán preparados, dando inicio al proceso. El chef controla la producción de modo tal que las cuatro comidas queden prontas al mismo tiempo. En la ausencia del chef, quien toma su lugar es el sous-chef.
  3. Los cocineros inician la producción de la mesa hasta que el chef ordena que se detengan. En este caso, por ejemplo, el salmón se prepara en 10 minutos y el entrecot en 20. La pasta italiana es el último plato a ser producido, ya que queda pronto en 5 minutos. El tuco y las salsas, por lo general, se preparan antes que abra el restaurante, por lo que solamente se les da un golpe de calor.
  4. Ensaldas y postres son preparados en una “cocina fría”, aislada del calor de los hornos y cocinillas, ya que se manipulan ingredientes sensibles a las altas temperaturas.
COSAS CURIOSAS SOBRE LA COCINA DE UN RESTAURANTE

  • En el centro de la cocina están las hornillas, la plancha y el baño maría. En las paredes, están los hornos, las salamandras y las hornillas auxiliares.
  • Por razones de higiene y seguridad, nadie usa joyas, piercing o maquillaje. El cabello tiene que estar recogido sobre una red o sombrero, los zapatos son anti resbalantes, y las ropas tienen mangas largas para evitar quemaduras y heridas. Además, todos se lavan constantemente las manos con agua y alcohol.
  • Alrededor de 2 horas antes de abrir, los cocineros comienzan a preparar las porciones de carnes, verduras y legumbres de la carta. Para evitar el desperdicio, la cantidad de ingredientes pre-preparados sigue el cálculo de consumo diario.

Ciudad sustentable: ¿cómo será la ciudad del futuro?



Para crear una ciudad sustentable que vele por el cuidado del medioambiente, se deberán seguir cinco reglas fundamentales:
  1. Ofrecer a los ciudadanos una buena calidad de vida, explotando lo menos posible los recursos naturales disponibles. 
  2. Reducir los gastos de energía y de agua y tener la máxima autosuficiencia en ambos recursos.
  3. Generar poca basura y disminuir los gases que influyen en el calentamiento global, como el CO2.
  4. Tener un sistema eficiente de producción de alimentos.
  5. Buscar alternativas de medios de transporte menos contaminantes.


IDEAS PARA LA CIUDAD DEL FUTURO
  • Dentro de los límites de la ciudad, se construirían áreas de producción agrícola. Esto reduciría el uso de combustibles en el transporte de alimentos. En EEUU, por ejemplo, la comida viaja aproximadamente 1900 km entre el local de producción y el punto de consumo.
  • En una ciudad sustentable, las personas podrán trasladarse a pie. Veredas amplias y sombreadas servirían de estímulo y motivación. En Dongtan, ciudad ecológica que está siendo construida en China, siete minutos de caminata separarán las casas de toda la infraestructura urbana.
  • Las ciudades que estén ubicadas en la costa, tendrán una usina para generar energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar.
  • Alejados del centro de la ciudad, molinos de viento podrían generar electricidad. La energía eólica se considera una de las energías más limpias del planeta.
  • Edificios pequeños, con no más de seis pisos, disminuirían el uso de ascensores y por tanto economizarían energía. Además, paneles solares sobre lo alto de los edificios tendrían la capacidad de generar agua caliente.
  • Una parte de la energía de la ciudad vendría de paneles de energía solar fotovoltaica. Estos paneles convertirían directamente la luz del sol en electricidad. En España, ya existe un parque fotovoltaico que logra generar energía para más de 200 mil personas.
  • Todas las calles y parques contarían con un carril exclusivo para bicicletas. Esto permitiría trasladarse a cualquier parte en una bicicleta. En lugares como Copenhague, en Dinamarca, y Ámsterdam, en Holanda, esto ya fue implementado.
  • El plano urbano se basaría en la construcción de pequeños barrios que contarían con casas, escuelas, locales de trabajo y espacios de ocio. De este modo, los habitantes perderían menos tiempo (y consumirían menos energía) en trasladarse.
  • La ciudad sustentable tendría la apariencia de un gran jardín, con sendas arboladas, muchos parques e, incluso, plantas y árboles sobre los tejados de las casas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...