domingo, 17 de junio de 2012

La maldición de los Kennedy

Los Kennedy marcaron la historia de los EEUU en el siglo XX, siendo uno de los clanes más ricos e poderosos del país. Sin embargo, la familia tuvo que afrontar una sarta de tragedias. Fueron tantos asesinatos, desastres y muertes extrañas, que hay quienes juran que fueron victima de una terrible maldición.




JOSEPH PATRICK KENNEDY (1888-1969) – ROSE ELIZABETH FITZGERALD (1890-1995)
El patriarca de los Kennedy, era un hombre ambicioso que quería, sí o sí, tener un hijo presidente de los EEUU. La matriarca, por su parte, nació en una familia elitista y vivió hasta los 105 años de edad. Nada funesto le pasó a ambos. En compensación,  hijos y nietos debieron pagar muchos de sus pecados.


LOS HIJOS KENNEDY


JOSEPH PATRICK KENNEDY JR. (1915-1944) - El primogénito murió en una batalla en el canal de la Mancha, durante la Segunda Guerra Mundial. Habría sido la primera víctima de la maldición Kennedy.


JKF
JOHN FITZGERALD KENNEDY (1917-1963) – Electo presidente de los EEUU en 1960, JFK fue asesinado en Dallas tres años después. Aún existen dudas sobre el responsable del asesinato.


ROSEMARY KENNEDY (1918-2005) – Diagnosticada con problemas psiquiátricos, sufrió una lobotomía a los 23 años y vivió internada en un manicomio hasta el día de su muerte.


EDWARD “TED” KENNEDY (1932-2009) – Casi murió al sufrir un accidente aéreo en el año 1964. Cinco años después, en 1969, el coche que dirigía cayó a un río y murió su secretaria. Ted, murió mucho más tarde víctima de cáncer de cerebro.


ROBERT FRANCIS KENNEDY
ROBERT FRANCIS KENNEDY (1925-1968) -  Electo senador por el estado de Nueva York, fue baleado mientras hacía su campaña electoral para la presidencia de EEUU. La herida le causó la muerte.


KATHLEEN AGNES KENNEDY (1920-1948) – Enviudó apenas cuatro meses después de casarse y murió con su amante en un desastre aéreo en Francia.


LOS NIETOS KENNEDY


JOSEPH FITZGERALD KENNEDY JR. (1960-1999) -  Con fama de mujeriego, John-John murió con su esposa y su cuñada cuando el avión que piloteaba cayó al mar.


DAVID ANTHONY KENNEDY
PATRICK BOUVIER KENNEDY (1963) – El cuarto hijo de JFK y Jacqueline Bouvier nació prematuro y murió con dos días de vida.


EDWARD KENNEDY JR. (1961 - ) – A los 12 años le tuvieron que amputar la pierna tras descubrirle un tipo extraño de cáncer óseo.


DAVID ANTHONY KENNEDY (1955-1984) – Lo encontraron muerto, por sobredosis, en un cuarto de hotel en Florida, a los 28 años.


MICHAEL LEMOYNE KENNEDY (1958-1997) – Murió en un accidente cuando esquiaba en las montañas de Aspen, en Colorado.

¿De dónde proviene el agua de los camiones de bomberos?

Proviene de un tanque que está adentro del mismo camión y que puede almacenar miles de litros de agua. Los camiones son abastecidos en el cuartel del Cuerpo de Bomberos  y es de vital importancia que estén siempre cargados para poder atender cualquier emergencia. Para que el agua pueda salir con presión de las mangueras, el camión de bomberos tiene una bomba. Lo curioso, es que esta bomba funciona a diesel, y usa el mismo combustible que el motor del vehículo. Por eso, cuando el camión está en marcha, es imposible bombear agua hacia la manguera. La capacidad del tanque de un camión de bomberos varía mucho. Los modelos más comunes, vistos en grades ciudades, tienen entre 4 y 5 mil litros, que se consideran suficientes para apagar un incendio. Pero existen coches que pueden cargar más de 20 mi litros.

¿Cómo se hace el chicle?

La “goma” es el ingrediente básico que le da consistencia al chicle. Antiguamente, la sustancia provenía de la savia de una especie de árbol. Hoy en día, es sintética, y se hace con varios derivados del petróleo, como resina y parafina. Otros componentes del chicle son: azúcar o edulcorante, jarabe de glucosa, colorante y aromatizante.

  1. El azúcar es de tipo impalpable, tan pulverizado que se parece al talco. El jarabe de glucosa endulza y deja la goma más pegajosa y suave. La goma base se derrite a 90°C, y los ingredientes del chicle se juntan y se mezclan en un tanque que tiene capacidad para hasta una tonelada de goma.
  2. El próximo paso es darle forma a la masa formada. Generalmente se hace a través de la extorción, un proceso por el cual la goma es forzada a pasar por un orificio hasta que salga uniforme y maleable. Si el chicle es del tipo que posee relleno líquido (hecho con jarabe de glucosa), una máquina inyecta el líquido a medida que la goma va pasando por el orificio.
  3. Luego de este paso, la goma pasa a ser cortada. En esta etapa también se hacen los chicles que tienen una cáscara dura por fuera. Después de ser cortados, son vertidos en una gran olla en la que permanecen seis horas sumergidos en jarabe de glucosa y almidón que, después de seco, forma una camada quebradiza y dulce.
  4. El próximo y último paso es la colocación del envoltorio. Hoy, en las grandes fábricas, todo el proceso es automático. Una máquina va cortando las hojas del envoltorio, mientras la otra deposita el chicle sobre ella. Para finalizar, otra maquina lo cierra. De esta manera, se puede producir mil unidades por minuto.


¿Qué país tuvo más presidentes en menos tiempo?

Todo depende de los que consideramos “menos tiempo”. Si consideramos un período de 28 años, por ejemplo, encontramos 11 cambios presidenciales en Ecuador. Pero, si consideramos un intervalo de 11 años, ya hubo diez cambios presidenciales en la historia boliviana. Bolivia, es entonces, el país con más presidentes en menos tiempo si incluimos periodos democráticos y periodos de dictadura; Ecuador, en cambio, le gana la disputa si consideramos que sus cambios se dieron sólo durante la democracia.  Se estima que tantos cambios presidenciales en tan poco tiempo se deben al frágil apoyo parlamentar, las crisis económicas y los frecuentes escándalos de corrupción que tienen ambos países.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cuáles son los dioses de la mitología egipcia?

RA - El dios egipcio más importante


RA es el dios egipcio más importante; responsable por la creación del mundo y simboliza el sol. Se lo representa de diversas formas, desde un ave hasta un un escarabajo y los egipcios creían que el faraón era la reencarnación su reencarnación. 


ISIS
ISIS
Poseedora de poderes mágicos, protectora y piadosa, la hermana-esposa de Osiris, era muy popular y llegó a ser la última divinidad egipcia a ser adorada en Europa antes de la llagada del cristianismo. El Rio Nilo nació de las lágrimas que Isis derramó cuando Osiris murió.


OSIRIS
Descendente directo de Ra (dios de la creación), Osiris es el hijo más viejo de Geb  (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo). Osiris reinó sobre la Tierra como el primero faraón de Egipto, hasta ser asesinado por su hermano Seth. A partir de entonces, Osiris se transformó en el dios supremo y el juez del mundo de los muertos.


HORUS
OSIRIS
Hijo de Osiris y Isis, Horus tiene la cabeza de halcón y es el protector de los faraones y las familias. Cuando su padre murió, luchó contra Seth por el trono de Egipto. Tras la intervención de Osiris desde el Más Allá, los demás dioses proclamaron a Horus como el dios supremo.


HATHOR
La esposa de Horus es la diosa guardiana y protectora de las mujeres, sobretodo de las que están encintas. También es la protectora de los amantes. En el Egipto antiguo, la vaca era considerada el animal más gentil, por eso a Hathor se la representaba con una cabeza o las orejas de una vaca.


ANUBIS
El dios con cabeza de chacal nació de la unión entre Osiris e Nephthys. Fue el primero en crear una momia y lo hizo con el cuerpo de su padre asesinado. Cumple un papel muy importante en el pasaje hacia el mundo de los muertos.


NEPHTHYS
Fue hermana-esposa de Seth y de Osiris. Tras la muerte de Osiris, se separó de Seth y compartió luto con su hermana Isis. Se la asocia al culto de los muertos y a veces se la representa como una mujer al lado de un sarcófago.


SETH
SETH
Es el dios del caos y responsable por las guerras y la oscuridad. Mató a su hermano Osiris, pero perdió la supremacía de Egipto a favor de su sobrino Horus. Tiene la forma de cerdo hormiguero, un animal típico de Egipto.


BASTET
Asociada a la fertilidad, es la diosa de la sexualidad y del parto. Después del año 1000 a.C., su imagen adquirió forma de gato, animal que para los egipcios, trae buena suerte. Es otra de las hijas de Ra.


SEKHMETH
La poderosa diosa con cabeza de leona es hija de Ra y refleja el aspecto destructivo del sol. Fue enviada por Ra para castigar a los humanos que pasaron a adorar otros dioses en forma de serpiente.


THOTH
Su origen es polémico: algunos textos lo representan como hijo Ra, y otros, como hijo de Seth. Con cabeza de ave, es el dios de la luna, de la sabiduría y de la cura. Es el patrono de los escribas y trajo los jeroglíficos a Egipto.

¿Imágenes en blanco y negro o a colores? ¿Cuáles son las mejores cámaras de seguridad?

Las cámaras en blanco y negro son las más utilizadas porque presentan una imagen más nítida en ambientes poco luminosos. Lo que no significa que existan buenos modelos con imágenes a color que, además, cuestan lo mismo que las anteriores. Durante el día, ambas cámaras presentan imágenes iguales, pero durante la noche, las cámaras en blanco y negro son infinitamente mejores. Como la mayor parte de robos y crímenes ocurren durante la noche, resulta más efectivo utilizar estas últimas. Sin embargo, las mejores cámaras de seguridad son las que vienen con sistema infrarrojo, ya que reúnen lo mejor de las anteriores. Son automáticas, por lo que pueden generar imágenes a color durante el día y, cuando oscurece, pasan a grabar en blanco y negro.

¿Por qué sentimos sueño después de almorzar?

Porque el flujo sanguíneo aumenta en dirección al estómago y al intestino y de esa forma facilita el proceso digestivo. Con menos sangre llegando al cerebro, disminuye también el transporte de oxígeno. Cuando existe menos oxígeno en el cerebro, el organismo entra en un estado de falsa hibernación y, por eso, sentimos sueño. Sin embargo, recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, Inglaterra, descubrió un mecanismo por el cual el cerebro interrumpe su estado de alerta después que comemos. Según los científicos ingleses, la glucosa, el azúcar de los alimentos, hace que las células nerviosas que nos mantienen alerta paren de emitir señales para dejarnos despiertos. Cuando el cuerpo necesita energía, o sea, cuando necesitamos alimentarnos, es común que estas señales de alerta sean emitidas en todo momento. Al saciarse el hambre, el cerebro detiene la emisión de señales, y por eso sentimos sueño después de almorzar.

¿Cómo era la guerra en la Edad Media?

Durante los mil años que duró la Edad Media, entre los siglos V y XV, la vida en Europa cambió muchísimo con relación a la Antigüedad. Surgieron los grandes imperios que lograron no sólo organizarse en poderosos ejércitos, sino que también controlar grandes territorios a lo largo de toda Europa. Cuando acabaron los imperios, Europa se dividió en pequeños feudos que fueron controlados por los nobles: el grupo más importante de las clases sociales en la Edad Media. Aislados en sus propias tierras, reyes, príncipes y duques construyeron grandes murallas para proteger sus castillos. Si bien las batallas campales continuaban existiendo, la táctica militar en la Edad Media pasó a ser el asedio a los castillos. Lo social en la Edad Media era sumamente importante y, por eso, al mando de los bandos combatientes (invasores y sitiados), siempre estaban los caballeros, hijos de los nobles más importantes.


ARMAS DE GUERRA DE LA EDAD MEDIA


CATAPULTAS
En el ataque a los castillos se utilizaban varios tipos de catapultas, pero la más importante, sin duda, era el Trebuchet. Con un sistema de contrapeso, lanzaba rocas de hasta 150 kilos. Otra táctica era lanzar con ella bichos infectados con enfermedades mortales que contagiaban a los enemigos.


CAÑON
Al final de la Edad Media empezaron a aparecer los cañones. El primer registro de su uso en Europa data de 1325. Al principio, los cañones eran lentos  para cargarse y disparaban apenas dos o tres balas por día.


LA TORRE DE ASEDIO
Escaleras comunes y sofisticadas torres de asedio ayudaban a invadir el castillo desde lo alto de sus muros. La torre, que poseía ruedas, era empujada hasta la muralla. Por escaleras internas, los soldados subían varios pisos hasta llegar al punto más alto de la muralla. Se bajaba un puente levadizo, por el que los soldados ingresaban al castillo.



ARIETE

El ariete servía para derribar portones y abrir brechas en los trechos más frágiles de la muralla. Hasta diez hombres impulsaban sobre el obstáculo una honda en cuyo extremo había una cabeza de bronce. Una estructura de madera sobre ella protegía a los soldados del ataque.


PIEDRAS Y ACEITE CALIENTE
La principal táctica de defensa para el ejercito que defendía la fortaleza era arrojarles piedras y aceite caliente a los invasores. El aceite se fabricaba con la grasa animal.




LAS TRES MURALLAS
Los castillos más grandes tenían hasta tres líneas de defensa. Cuando la muralla externa era asediada, todos corrían hasta una muralla interna. Si esta muralla también era tomada, aún les quedaba la ciudadela: una última fortificación que podía ser, por ejemplo, una torre.


EL FOSO
El foso era un trinchera profunda alrededor de la muralla, generalmente llena de agua. Tenía, al menos, 10 metros de profundidad y 10 metros de ancho. En algunas ocasiones, se desviaba el agua del río para llenar el foso.


EL INTERIOR DE LA TORRE
Las escaleras en el interior de la torre eran hechas en sentido horario. De esa manera, los invasores tendrían dificultad en usar la espada, ya que la mano derecha quedaría bloqueada por la pared que, a su vez, protegía a los defensores a lo alto de la torre.

martes, 12 de junio de 2012

¿Cuál fue el día que murieron más personas en el mundo?



El día que murió más gente en el mundo fue el 23 de enero de 1556, cuando un terremoto devastador sucumbió la provincia de Shaanxi, China, dejando un resultado terrible de casi 830 mil muertos. Según el US Census Bureau, las personas que mueren por día en el mundo son aproximadamente 152 mil.


LOS 10 DÍAS QUE MÁS MUERTES HUBIERON EN EL MUNDO
  • 28/12/1908 Messina, Italia – Terremoto – 100 mil muertos
  • 5/10/1948 Turkmenistán – Terremoto – 110 mil muertos
  • 31/1/1942 Europa – Genocidio – 229 mil judíos
  • 26/12/2004 India – Tsunami – 230 mil muertos
  • 16/12/1920 Haiyuan, China – Terremoto – 240 mil muertos
  • 28/7/1976 Tangshan, China – Terremoto – 242 mil muertos
  • 20/5/526 Turquía – Terremoto – 250 mil muertos
  • 25/1/1839 India – Ciclón – 300 mil muertos
  • 13/11/1970 Bangladesh – Ciclón – 500 mil muertos
  • 23/1/1556 – Shaanxi, China – Terremoto – 830 mil muertos 


OTRAS COSAS CURIOSAS

  • Día del mes con más muertes: 26
  • Mes con más muertes: Diciembre
  • Año con más muertes: 1945
  • Década con más muertes: década de 1940
  • Siglo con más muertes: Siglo XIX

¿Cómo se hace un exorcismo?

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica , el ritual exorcista consiste básicamente en rezar ante el poseído y tirarle agua bendita. Las iglesias evangélicas, en cambio, convierten el exorcismo en un espectáculo y lo hacen frente a miles de fieles y de muchas formas distintas. Para un cura católico, una persona poseída demuestra cuatro indicios: dominio de idiomas extranjeros o desconocidos, conocimiento de hechos y detalles de la vida del exorcista, fuerza incompatible con la condición física y la edad del sujeto y rechazo a todo lo que se considere sagrado. Al confirmarse que un sujeto está poseído, y tras la aprobación del obispo, el cura inicia el rito, basándose en el procedimiento de un libro llamado Rituale Romanum.


EL EXORCISMO

Exorcismo de Anneliese Michel

  1. El exorcismo debe ser discreto, en la casa del poseído o en un oratorio con la presencia de los familiares. Si la víctima presenta fuerza anormal, se la puede atar a una cama o una silla. El lugar debe tener un crucifijo y una imagen de la Virgen María
  2. El rito empieza con la dispersión de agua bendita, a la que se pude añadir sal. El agua, arrojada sobre sobre el poseído y también sobre los presentes, rememora la purificación del bautismo. Luego, el sacerdote empieza a rezar.
  3. Tras las oraciones tradicionales, como el Padre Nuestro y el Ave María, el sacerdote declama algunos salmos que exaltan la victoria de Cristo sobre el Diablo y lee fragmentos del Evangelio. Luego, coloca sus manos sobre el fiel atormentado y vuelve a orar el Padre Nuestro.
  4. A continuación, hace la señal de la cruz sobre el poseído y le sopla la cara, diciendo otras palabras sagradas contra el demonio.
  5. La fórmula del exorcismo son sus oraciones finales. Existen dos tipos: la deprecativa, que es más sencilla, o la imperativa, que se utiliza solamente en casos extremos. El rito termina con una canción de acción de gracias, una oración y una bendición sobre el que estaba poseído.
  6. Después de todo esto, el cura verifica si el Diablo abandonó el cuerpo de la persona observando su semblante: si sus ojos están calmos y en paz, su espíritu también lo está, de lo contrario, el cura vuelve una y otra vez y hace tantas secciones sean necesarias para expulsar al demonio del cuerpo.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué son las drogas digitales?

Son músicas o efectos sonoros capaces de provocar estados alternados en la mente de quien los escucha. Se llaman drogas digitales porque causan los mismos efectos y sensaciones que la marihuana, el LSD y el opio. Estos sonidos se comercializan por internet y vienen acompañados de imágenes psicodélicas. La temática adquirió repercusión en el año 2008, cuando un diario norteamericano publicó una nota alertando a los padres del peligro de estas drogas. Después de haber escuchado estos sonidos que abusan de técnicas electrónicas y zumbidos, muchas personas afirman haber sufrido alucinaciones.


COSAS CURIOSAS SOBRE LAS DROGAS DIGITALES

  • Las drogas digitales no pueden ser confundidas con drogas reales, ya que estas últimas alteran la conciencia por la acción de sustancias químicas. Para alucinar con la música y entrar en transe se necesita ejercitar la autosugestión, algo similar a lo que se hace cuando se utilizan sonidos para meditar.
  • No es novedad que se utilicen sonidos para alterar la conciencia de las personas. En sociedades primitivas, el repique de tambores y los cánticos influían en el estado mental y el comportamiento de las personas durante sacrificios y rituales. La repetición de sonidos, como los mantras hindúes, puede llevarnos a un alto nivel de concentración.
  • Las ciberdrogas causan furor en EEUU y por eso se han incrementado medidas estatales para prohibirlas, ya que éstas podrían inducir a las personas al consumo de drogas reales. Algunas escuelas americanas incluso prohíben que sus alumnos acudan a clase con iPods para evitar el vicio.

¿Qué es la inyección letal y cómo funciona?

La inyección letal es un método de ejecución que consiste en aplicarle al condenado una secuencia de drogas que le provocarán un paro cardíaco. Este tipo de pena de muerte comenzó a ser utilizado en EEUU en 1978, como una alternativa más “humana” que la silla eléctrica, ya que esta última había sido muy criticada por herir la sensibilidad de los testigos. En la actualidad, en 36 estados americanos es legal la pena de muerte y en todos ellos, la inyección letal es el método de ejecución más utilizado.

  1. El condenado a muerte, los verdugos y los testigos ocupan habitaciones distintas. En la habitación del condenado, éste es atado a una camilla, con tubos intravenosos insertados en cada brazo. Uno de ellos es la reserva, por si llega a fallar el tubo principal.
  2. En la habitación de los verdugos, separada de la anterior por un vidrio espejado, tres funcionarios de la cárcel abren las tres válvulas de la droga. Sin embargo, sólo una de ellas contiene la droga. Se hace de este modo, para que los funcionarios no sepan cual de ellos fue el que suministró la droga.
  3. La primera sustancia inyectada en una solución salina, que limpia los tubos y no perjudica al organismo. Luego, se le suministra la primera droga; el tiopentato de sodio, un anestésico que deja al condenado en estado inconsciente. En cirugías normales, se utiliza entre 100 y 150 miligramos, en este caso, sin embargo, se le aplica 50 veces más ese valor.
  4. Luego, se le suministra más solución salina para que las drogas no se mezclen. En seguida, se le aplica un relajante muscular: bromuro de pancuronio, que también se utiliza en cirugías en dosis de aproximadamente 0,1 miligramos. En la ejecución, la dosis es de 100 miligramos lo que hace que el diafragma, el musculo responsable de la respiración,  se paralice totalmente.
  5. La solución salina vuelve a pasar y finalmente se le aplica el cloruro de potasio, una sal altamente fatal que bloquea los impulsos eléctricos que hacen que el organismo funcione. Si el corazón resiste al relajante muscular, no resiste al cloruro de potasio y se detiene inmediatamente.
  6. Durante la ejecución, la frecuencia cardíaca se mide a través de un electrocardiograma. Un médico verifica que el corazón se haya detenido. La muerte del condenado se efectúa de 5 a 18 minutos después de haber sido aplicada la primera inyección.

¿Existen los cementerios de elefantes?

No, el cementerio de elefantes no existe. La historia que los elefantes tendrían una especia de santuario; un lugar tranquilo al que iban antes de morir, es en realidad una leyenda. Existen varias teorías para explicar el origen de este mito. La más conocida actualmente es la elaborada por los especialistas del zoológico de San Diego (EEUU). Según sus investigaciones, cuando los elefantes envejecen, sus dientes se vuelven muy sensibles y eso les dificulta alimentarse con lo que habitualmente ingieren: arbustos, hojas y corteza de árboles. Debido a eso, tienden a emigrar hacia lugares pantanosos, donde hay abundancia de agua y las hojas son más blandas. Invariablemente, allí se quedan y allí mueren. La concentración de sus huesos en esos lugares fue lo que originó el mito de los cementerios de elefantes.


COSAS CURIOSAS SOBRE LOS ELEFANTES

  • Según la creencia popular el elefante es el animal más memorioso del planta y, según parece, es verdad. Sin embargo, su gran memoria no se debe al tamaño de su cabeza (su cerebro pesa 5,4 kilos) sino, en parte, a su longevidad, ya que vive alrededor de 70 años. Al vivir más, más recuerdos posee.
  • Las orejas de los elefantes son su “huella digital” ya que todas son totalmente distintas con formas únicas y cavidades y marcas individuales e inconfundibles.
  • La trompa, que corresponde a la nariz y el labio superior, pesa alrededor de 140 kilos. Entre otras cosas, le permite cargar agua hasta una distancia de 20 kilómetros.
  • Ningún otro animal del planeta es tan bien dotado como el elefante. Su pene mide 1,5 metros de longitud y pesa 2 kilos.

¿Cuál fue la primera revista del mundo?

La revista más famosa del mundo es, sin duda, Playboy. Hay quienes también dicen que sea la revista People, pero cuando hablamos de la primera revista del mundo nos referimos a la que surgió en Alemania, en el año 1663, y que se llamaba: Erbauliche Monaths-Unterredungen  (Discuciones Mensuales Edificantes). Sin embargo, se parecía más a un libro con artículos de teología que a una revista propiamente dicha. Simultáneamente, surgieron en el mundo otras publicaciones en formato revista, como Le Mercure Galant que surgió en 1672 y que más tarde cambió su nombre a Mercure de France. A diferencia de la alemana, esta revista francesa traía contenido ligero y divertido. Entre las revistas que aún están en circulación la más antigua, quizá, sea la publicación titulada The Scots (Los Escoses), publicada por primera vez el 9 de febrero de 1739 en Edimburgo. La revista tenía 48 páginas, costaba 6 centavos de libra, y traía las principales noticias de Escocia y del mundo. En todos estos años llegó a cambiar varias veces de nombre e, incluso, de editorial. Hoy en día, con más de 190 mil lectores, aborda la tradición y la historia de Escocia.

¿Cuántas preguntas por día hace un niño de dos años?

Según los especialistas, un niño de 2 años puede hacer hasta 500 preguntas por día y es que resulta que niños de entre 2 y 5 años quieren saber todo acerca de todo. La explicación es muy sencilla y, como siempre, se la debemos a la ciencia. Y es que en estos años, el cerebro del niño aún se esta desarrollando. En su primer año de vida, la materia gris genera una capa primaria de células que ayudan a oír y entender lo que los adultos dicen. De 2 a 5 años empieza a formarse una segunda capa de células, esencial para que el niño pueda comprender totalmente lo que sucede en su entorno. Por eso, es normal que esté muy curioso en esa etapa de su vida. Con 2 años, un niño tiene un vocabulario de, aproximadamente, 200 palabras y tiende a hacer preguntas relacionadas a objetos, apuntándolos y preguntando: “¿qué es eso?”. Los niños de tres años ya conocen 300 palabras y las preguntas empiezan a sofisticarse, apareciendo en este periodo el “¿por qué?”. A partir de esta edad el cerebro comienza a desarrollarse aún más y se puede decir que es la etapa de nuestra vida en la que mejor desarrollamos la interpretación.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Cómo son los mensajes subliminales?

En la década del ´50 se llevó a cabo una investigación para saber como nuestro cerebro registra los mensajes subliminales. El experimento se hizo por medio de una película llamada Picnic que se estrenó en los EEUU en 1955. En el cine, las imágenes de Picnic fueron proyectadas a una velocidad de 24 cuadros por segundo; el ritmo normal que debe tener un proyector para que el espectador vea las imágenes en movimiento y no en una secuencia estática. Como sucede con todas las demás, la imagen proyectada en la pantalla atraviesa primero el globo ocular y se registra en la retina; un tejido de células muy sensible a la luz. Luego, en forma de impulsos nerviosos, atraviesa el cerebro pasando por el nervio óptico. Este nervio va desde la retina a la parte posterior del cerebro, donde está la corteza visual. Esa región se encarga de hacer lo inverso a la retina: transforma los impulsos nerviosos en imágenes que son visualizadas y descifradas por el cerebro. A partir de ahí, la imagen recorre varias regiones. De la corteza visual, puede ir, por ejemplo, al lóbulo parietal, donde son procesadas las informaciones especiales de la imagen, como la distancia que separa al espectador de la pantalla de cine. Puede ir también al lóbulo temporal, donde está el hipocampo, una estructura relacionada a la memoria. Es aquí donde la imagen vista en la pantalla es relaciona con alguna experiencia vivida anteriormente por el espectador. 
Película Picnic
mensaje subliminal
Pues bien, ese es el camino que realiza cualquier imagen en nuestro cerebro. Pero resulta que, en 1955, en la película Picnic al publicista Jim Vicary se le ocurrió insertar a cada 24 o 30 fotogramas las palabras “Tome Coca-Cola” y “Coma pop-corn” sobre el rostro de la actriz Kim Novak. Dada la velocidad, las imágenes no eran percibidas por los espectadores. Con el experimento, Vicary quería probar que tan efectivos son los mensajes captados inconscientemente por las personas. Consultados después de la función, ningún espectador dijo haber visto algo extraño en la pantalla, pero después que salieron de la sala de cine, la venta de Coca-Cola aumentó 58% y la de palomitas de maíz en 18%. Según los especialistas, los mensajes subliminales se forman en la corteza visual, pero se diluyen en el cerebro sin activar otras áreas como el lóbulo parietal y el lóbulo temporal.

¿Cómo se hace el pronóstico del tiempo?

El pronóstico del tiempo es hecho a partir de un análisis de datos recabados en todo el mundo por una red internacional. Curiosamente, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, la información meteorológica era utilizada con fines militares. A partir de la creación de las Naciones Unidas, los países se agruparon en 1950 y crearon la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ella establece el estado global de las condiciones de tiempo en todo el planeta a partir de datos obtenidos por los países que tienen un mismo horario.  A pesar de toda la información recabada y de la poderosa tecnología, muchos datos surgen del análisis que realizan los especialistas.


LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PASO A PASO
  • La información se empieza a recoger en la tierra por la estación meteorológica. Actualmente existen en el mundo 11 mil estaciones equipadas que pueden recoger datos que estén hasta 10 metros de la superficie. En general, estos equipos funcionan con energía solar generada en la propia estación.
  • Las estaciones meteorológicas no cubren todo el planeta, por eso, cuentan con la ayuda de mini-estaciones dispersas en otros lugares como aeropuertos, donde se miden los vientos, la lluvia, la humedad del aire y la presión atmosférica.  Arriba de los aviones hay globos meteorológicos que llegan a 30 mil metros de altitud. Inflados con gas helio, cargan radiosondas y un conjunto de instrumentos que miden la presión atmosférica, la temperatura y la presión del aire.
  • En cuanto a las regiones oceánicas, la recolección de datos se hace con boyas meteorológicas y barcos mercantes, militares y de pasajeros. Los 7 mil barcos capacitados para esto y las 900 boyas esparcidas por el planeta, transmiten datos de la lluvia y el viento.
  • Por su parte, los satélites son los encargados de proporcionar datos del movimiento de las nubes, que es fundamental para analizar la dinámica de la lluvia y la temperatura. Existen seis satélites geoestacionarios y cinco en la órbita polar.  Además de la temperatura, las imágenes de éstos satélites muestran el vapor de agua y la humedad.
  • Toda la información recabada llega a la OMM, que tiene sus tres sedes centrales en Melbourne (Australia), Washington (EEUU) y Moscú (Rusia). Tiene además otras 15 sedes.
  • La Organización Meteorológica Mundial envía datos en forma de gráficos, tablas y mapas a los meteorólogos de los distintos países. Por su parte, ellos analizan los datos en un software especial.
  • Algunas empresas de meteorológica ofrecen informes detallados a los medios de comunicación, pero también existen canales de televisión que tienen sus propios meteorólogos.

viernes, 8 de junio de 2012

¿Cómo era la Atlántida perdida?

El filósofo griego Platón (428 a.C. – 348 a.C.) fue el primero en describir la Atlántida recopilando los relatos que habían llegado a su generación por transmisión oral. En aquel entonces, no se la conocía tal como la conocemos hoy: como el continente perdido, sino como una gran isla repleta de minas de oro y plata, que desapareció tras un gran terremoto que sacudió la Tierra en el año 9600 a.C.  Según Platón y las leyendas que  se oían en aquellos años, la Atlántida tenía una forma curiosa. Considerados grandes arquitectos, los atlantes habrían construido una ciudad con la mejor ingeniería jamás imaginada por los hombres de aquel tiempo.


ATLANTIDA LA CIUDAD PERDIDA

  • En torno a la isla central, la ciudad poseía dos anillos de tierra separados por dos grandes canales fluviales. A su vez, los anillos de tierra estaban abiertos por una serie de pequeñas rutas de navegación que unían a los tres grandes canales.  Los atlantes también habrían construido una serie de puentes que conectaban todas las áreas de la isla.
  • En el centro de la isla central había un templo de adoración a Poseidón, el dios griego de los mares. Sus 185m de longitud y 90m de altura estaban hechos de plata, además, al templo lo protegía una muralla de oro.
  • En los anillos de tierra había templos de adoración a dioses menores, baños públicos y cuarteles militares con vastas áreas de ejercicio para entrenar a los soldados.
  • Una gigantesca muralla protegía la Atlántida. Como era muy extensa, tenía muchas casas construidas sobre ella.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA ATLANTIDA?
Según los expertos, hoy en día, existen 4 supuestas localizaciones de la Atlántida. La primera, es una ciudad sumergida en Santorini, Grecia, encontrada en 1970 por el explorador francés Jacques Cousteau. Sin embargo, recientemente, usando imágenes obtenidas por satélite, el físico alemán Rainer Kuehne alegó haber descubierto varios vestigios de la Atlántida en la costa de España, en una zona llamada Marisma de Hinojos. La “evidencia” sería una construcción muy parecida al templo de Poseidón. Existen además, investigadores rusos que afirmar haber encontrado la Atlántida en la costa inglesa, y un equipo de exploradores franceses que analizan algunas ruinas encontradas en Spartel, una isla que está sumergida en el estrecho de Gibraltar.

¿Quién fue la mujer con más hijos del mundo?

Según el libro guinness, la mujer con más hijos del mundo fue una rusa que dio a luz a 69 hijos entre los años 1725 y 1765. El libro no menciona el nombre de la mujer, pero afirma que era la esposa de un campesino llamado Feodor Vassilyev. Durante 49 años de maternidad interrumpida, la señora Vassilyev tuvo 27 partos: 16 mellizos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos. Sin embargo, el libro guiness condecora a la chilena Leontina Albino como la mayor madre del mundo. Leontina afirmaba haber tenido 64 hijos, de los que 55 fueron registrados entre 1943 y 1981. El embarazo múltiple es uno de los grandes misterios de la medicina, ya que la especie humana está preparada para tener entre una o dos gestaciones a la vez como máximo. Se cree que estas mujeres tenían una deformación genética que las hacía producir más óvulos de lo habitual. Los embarazos múltiples, además de ser un misterio, son peligrosos para la madre. La gestación múltiple aumenta las posibilidades de infección, ruptura uterina, diabetes e hipertensión.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos asustamos?

Cuando nos asustamos, todas nuestras reacciones son controladas por el sistema límbico; la región de nuestro cerebro que regula las emociones. Las reacciones que tenemos cuando nos asustamos se llaman reflejo, y son la manera que tiene nuestro organismo de defendernos de la amenaza.  El cerebro le ordena a las glándulas suprarrenales que liberen adrenalina; la hormona que nos prepara para el peligro. La descarga de adrenalina provoca una serie de efectos. El primero de ellos es la aceleración cardíaca y la elevación de la presión arterial. El ritmo frenético aumenta el flujo sanguíneo en los músculos, dejándolos aptos para enfrentar la situación. Como la sangre fluye hacia los órganos vitales, como el cerebro y el corazón,  el flujo sanguíneo se reduce en otras áreas del cuerpo más superficiales, como los músculos del rostro, eso explica la palidez del asustado. El hecho de temblar después que nos asustan se debe a la contracción repentina de los músculos de las piernas. Los temblores son movimientos involuntarios que ayudan al organismo a quemar energía y consumir el exceso de adrenalina.

jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué animales viven en el desierto?



En el desierto de Sahara se han registrado 70 especies de mamíferos, 90 de pájaros residentes y cerca de 100 especies de reptiles. Estos animales deben enfrentarse a la escases de agua, al clima extremadamente seco y a las grandes variaciones de la temperatura que oscilan por encima de los 50 grados en los meses más calurosos.


DROMEDARIO
Pariente cercano del Camello, el Dromedario puede permanecer hasta 17 días sin beber ni comer, pero cuando encuentra una oasis de agua, bebe hasta 100 litros en 10 minutos. Una hilera extra de cilios protege sus ojos y sus narinas de las arenas del desierto. La joroba, que puede pesar hasta 35 kilos, no retiene agua, pero sí grasa que lo abastece de energía durante el ayuno. El agua queda “almacenada” en los tejidos y en la sangre. Cuando pisa sobre la arena, una capa de gordura bajo su pata se expande, evitando el contacto con el suelo caliente y arenoso.


CERASTES CERASTES
Cuando se esconde en la arena, apenas sus dos cuernos quedan visibles. Bichos ingenuos se aproximan a ellos creyendo que son comida, convirtiéndose en presas fáciles de la víbora. Además de ser muy astuta, es una de las serpientes más flexibles del planeta. 


VARANUS GRISEUS
Lo posición de sus narinas, cerca de los ojos, permite que el lagarto se entierre en la arena para esconderse del sol. Durante noviembre y marzo, el lagarto inverna. Es muy habilidoso para la caza ya que corre 30 km/h. Sus víctimas preferidas son los pequeños mamíferos, pájaros, escorpiones y serpientes.


ESCORPIÓN DORADO ISRAELÍ
El escorpión dorado duerme bajo las piedras del desierto durante el día y sale por la noche. Absorbe el agua de los parásitos, grillos y otros insectos.  Sus heces son extremadamente secas ya que tiene un índice de pérdida de agua de apenas 0.01% de su peso por hora, el más bajo entre los animales del desierto.



ADDAX
Es una especie en antílope que puede vivir meses enteros sin beber agua. Herbívoro, se alimenta de gramíneas, de donde saca el agua que necesita. Vive en grupos de 5 a 20 animales y tiene hábitos nocturnos o crepusculares. De día, se protege del calor escondiéndose en cuevas.

¿Cuáles fueron los peores accidentes de circo?


CIRCO LENNON’S
Australia, agosto de 2001
El domador Geoffrey Lennon fue atacado por tres leones durante un show. Después de varias cirugías logró sobrevivir. Hasta el día de hoy, los leones utilizados en las presentaciones siguen siendo los mismos.

CIRCO CLYDE BEATTY COLE BROS.
Estados Unidos, junio de 1969
Francis Doran estaba borracho cuando se tragó un tubo de neón. En el momento de saludar al público, se curvó demasiado y el artefacto explotó. Si bien el accidente en el circo fue brutal, Francis logró sobrevivir.


CIRCO ROYAL RUSO
Irlanda, agosto de 2006
El payaso Vitaly Kharapavitski hacía reír a la gente colgado bajo una jaula en la que estaba encerrada su mujer Sasha. La jaula se cayó y el payaso murió aplastado. Sasha logró sobrevivir.


CIRCO STARDUST
Australia, octubre de 2005
Un accidente impresionante ocurrió cuando las cuñadas Shannon y Wonona West perdieron el equilibrio en el trapecio y cayeron desde una altura de 8 metros durante un show.  Sin embargo, Shannon apenas se quebró el puño y la pelvis y Wonona simplemente se asustó.


UNGLING BROS. AND BARNUM & BAILEY
Estados Unidos, mayo de 2004
La artista Dessi Espana hacía acrobacias en una tela que estaba colgada del techo. La tela se soltó y ella cayó de 9 metros de altura. Lamentablemente, Espana falleció tras golpearse la cabeza.

¿Existe un pez que sabe contar?

Sí, los peces de la especie Gambusia Holbrooki pueden contar hasta 4. Esa fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de la Univerdidad de Padua, en Italia, después de realizarle un par de estudios al animal. Esa especie de peces tiene apenas 6 centímetros de longitud y es originaria de América del Norte. Se alimenta de larvas de mosquito y en el mar tiende a formar numerosos grupos para protegerse de lo predadores. En un experimento, los científicos colocaron un pez gambusia  en una pecera y, frente a él, dos grupos de peces, uno con más miembros que el otro. El pez solitario reconoció el grupo más numeroso y se unió a él. Según el investigador Christian Agrillo, responsable por el análisis, el pez optó por el grupo más numeroso siempre que tuvo frente a sí grupos de 3 a 4 miembros. Pero cuando debió optar por grupos de peces de 5 o 6 miembros no logró decidirse.  Basándose en esta observación, los científicos concluyeron que el pez gambusia sabe contar hasta 4.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cómo surgió el hábito de comer palomitas en el cine?

En el siglo XIX, el popcorn ya era vendido en las ferias de EEUU. Cuando el cine abrió sus puertas, los feriantes se instalaron en las cercanías para vender palomitas de maíz y golosinas como el Cracker Jack: una mezcla de palomitas con maní y azúcar quemado. Al principio, los propietarios de los cines estaban muy molestos con los feriantes, porque creían que las golosinas distraían a los espectadores. Sin embargo, en 1920, los empresarios llamaron a los feriantes para que vendieran palomitas en el cine, y éstos se instalaron en el hall de entrada con sus máquinas eléctricas que pronto se perfeccionaron gracias a los inventos Charles T. Manley. Con el tiempo, los cines vieron en esa idea como hacer un gran negocio y abrieron sus propias tiendas de palomitas, las que empezaron a ser cada vez más populares. Hoy en día, gran parte de las ganancias de un cine se debe a la venta de popcorn. En EEUU, las ventas de palomitas llegan a cubrir el 45% de la rentabilidad de un cine. Los norteamericanos consumen por año 15,12 billones de kilos de popcorn, alrededor de 51 kilos por personas. El negocio se ha extendido tanto que, hoy en día, además de las clásicas (dulce y saldas) también ofrecen palomitas de sabores.

¿Por qué la saliva no mata la sed?

Simplemente porque cuando estamos con sed no producimos saliva. La ausencia de la misma, es una señal de que nuestro cuerpo necesita hidratarse. La saliva está compuesta por un 99% de agua. Un adulto produce 1 litro de saliva por día. Recordemos que para estar hidratados, lo aconsejable es tomar entre 2.5 y 3 litros de agua durante el día.  El otro 1% de la saliva está compuesto por proteínas, aminoácidos y sales minerales que producen mucha sed. Cuando sentimos sed, morderse la lengua o mascar chicle son algunos trucos que podemos hacer para que aumentar la producción de saliva. Entre las funciones de la boca, la saliva, además de ayudar ala digestión, se encarga de neutralizar la acidez de la boca, prevenir las caries, matar bacterias indeseadas y también lubrificar la faringe para facilitar el habla.  La ausencia excesiva de saliva puede darse debido a problemas gastrointestinales, aftas o caries.

¿Cómo funciona una emisora de radio?

Para montar una emisora de radio se necesita: un micrófono, una mesa de sonido, un transmisor, una atenta, un receptor y algún conocimiento de física, ya que es fundamental saber hacer que el sonido se propague por el aire a través de ondas electromagnéticas.
El estudio de una emisora de radio es acústicamente aislado, generalmente por espuma, que logra detener la entrada de sonidos externos. Allí, el locutor habla por el micrófono que es un “transductor”: recibe la vibración de la voz en ondas mecánicas y las convierte en corriente eléctrica. El micrófono está enchufado a una mesa de sonido, en la que también están conectados el reproductor de cd y la computadora en la que están almacenadas las músicas, comerciales y efectos de sonido. La señal en forma de impulsos eléctricos que sale de la mesa de sonido es relativamente débil, por eso debe pasar primero por un amplificador que aumenta la intensidad de la corriente eléctrica. En el techo de la emisora está la antena que recibe las señales eléctricas y las transforma en ondas electromagnéticas. Cada antena emite dos tipos de señales al mismo tiempo: la onda portadora, que es la que lleva la frecuencia de radio, y la corriente alterna que contiene el sonido. Ambas señales llegan al receptor y, cuando movemos el dial, un circuito interno hace que la antena del aparato oscile de acuerdo a cada estación radial. Los parlantes convierten las ondas eléctricas en vibraciones mecánicas que son el sonido propiamente dicho. En EEUU, desde 2002, las emisoras de radio funcionan digitalmente y, hoy en día, cualquier persona puede crear una emisora de radio online.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...