miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cuáles son los dioses de la mitología egipcia?

RA - El dios egipcio más importante


RA es el dios egipcio más importante; responsable por la creación del mundo y simboliza el sol. Se lo representa de diversas formas, desde un ave hasta un un escarabajo y los egipcios creían que el faraón era la reencarnación su reencarnación. 


ISIS
ISIS
Poseedora de poderes mágicos, protectora y piadosa, la hermana-esposa de Osiris, era muy popular y llegó a ser la última divinidad egipcia a ser adorada en Europa antes de la llagada del cristianismo. El Rio Nilo nació de las lágrimas que Isis derramó cuando Osiris murió.


OSIRIS
Descendente directo de Ra (dios de la creación), Osiris es el hijo más viejo de Geb  (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo). Osiris reinó sobre la Tierra como el primero faraón de Egipto, hasta ser asesinado por su hermano Seth. A partir de entonces, Osiris se transformó en el dios supremo y el juez del mundo de los muertos.


HORUS
OSIRIS
Hijo de Osiris y Isis, Horus tiene la cabeza de halcón y es el protector de los faraones y las familias. Cuando su padre murió, luchó contra Seth por el trono de Egipto. Tras la intervención de Osiris desde el Más Allá, los demás dioses proclamaron a Horus como el dios supremo.


HATHOR
La esposa de Horus es la diosa guardiana y protectora de las mujeres, sobretodo de las que están encintas. También es la protectora de los amantes. En el Egipto antiguo, la vaca era considerada el animal más gentil, por eso a Hathor se la representaba con una cabeza o las orejas de una vaca.


ANUBIS
El dios con cabeza de chacal nació de la unión entre Osiris e Nephthys. Fue el primero en crear una momia y lo hizo con el cuerpo de su padre asesinado. Cumple un papel muy importante en el pasaje hacia el mundo de los muertos.


NEPHTHYS
Fue hermana-esposa de Seth y de Osiris. Tras la muerte de Osiris, se separó de Seth y compartió luto con su hermana Isis. Se la asocia al culto de los muertos y a veces se la representa como una mujer al lado de un sarcófago.


SETH
SETH
Es el dios del caos y responsable por las guerras y la oscuridad. Mató a su hermano Osiris, pero perdió la supremacía de Egipto a favor de su sobrino Horus. Tiene la forma de cerdo hormiguero, un animal típico de Egipto.


BASTET
Asociada a la fertilidad, es la diosa de la sexualidad y del parto. Después del año 1000 a.C., su imagen adquirió forma de gato, animal que para los egipcios, trae buena suerte. Es otra de las hijas de Ra.


SEKHMETH
La poderosa diosa con cabeza de leona es hija de Ra y refleja el aspecto destructivo del sol. Fue enviada por Ra para castigar a los humanos que pasaron a adorar otros dioses en forma de serpiente.


THOTH
Su origen es polémico: algunos textos lo representan como hijo Ra, y otros, como hijo de Seth. Con cabeza de ave, es el dios de la luna, de la sabiduría y de la cura. Es el patrono de los escribas y trajo los jeroglíficos a Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...