domingo, 17 de junio de 2012

¿Cómo se hace el chicle?

La “goma” es el ingrediente básico que le da consistencia al chicle. Antiguamente, la sustancia provenía de la savia de una especie de árbol. Hoy en día, es sintética, y se hace con varios derivados del petróleo, como resina y parafina. Otros componentes del chicle son: azúcar o edulcorante, jarabe de glucosa, colorante y aromatizante.

  1. El azúcar es de tipo impalpable, tan pulverizado que se parece al talco. El jarabe de glucosa endulza y deja la goma más pegajosa y suave. La goma base se derrite a 90°C, y los ingredientes del chicle se juntan y se mezclan en un tanque que tiene capacidad para hasta una tonelada de goma.
  2. El próximo paso es darle forma a la masa formada. Generalmente se hace a través de la extorción, un proceso por el cual la goma es forzada a pasar por un orificio hasta que salga uniforme y maleable. Si el chicle es del tipo que posee relleno líquido (hecho con jarabe de glucosa), una máquina inyecta el líquido a medida que la goma va pasando por el orificio.
  3. Luego de este paso, la goma pasa a ser cortada. En esta etapa también se hacen los chicles que tienen una cáscara dura por fuera. Después de ser cortados, son vertidos en una gran olla en la que permanecen seis horas sumergidos en jarabe de glucosa y almidón que, después de seco, forma una camada quebradiza y dulce.
  4. El próximo y último paso es la colocación del envoltorio. Hoy, en las grandes fábricas, todo el proceso es automático. Una máquina va cortando las hojas del envoltorio, mientras la otra deposita el chicle sobre ella. Para finalizar, otra maquina lo cierra. De esta manera, se puede producir mil unidades por minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...