domingo, 13 de mayo de 2012

Qué fue el Escándalo Watergate?

Fue una invasión a la sede del Partido Demócrata americano en el complejo de oficinas Watergate, en Washington. El incidente ocurrió en 1972 y, tras dos años de investigaciones, culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon. La invasión fue hecha durante la campaña electoral y, aun habiendo evidencias que lo incriminaban, Nixon fue reelecto presidente con una gran cantidad de votos.



LOS HECHOS

1.
Cinco hombres invaden las oficinas de los demócratas, en el complejo Watergate, y son presos. El objetivo era intervenir las líneas telefónicas para utilizar información confidencial en chantajes políticos. Desde un edificio vecino, dos ex funcionarios de la CIA y el FBI coordinan la invasión con walkie-talkies.

2.
Al día siguiente, The Washington Post publica una pequeña nota sobre la invasión. Intrigados con la noticia, dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, empiezan a investigar los hechos y descubren que uno de los invasores tenía una nota de pago procedente del comité de Nixon.

3.
Siguiendo la sugerencia de un informante anónimo, Bernstein viaja a Miami y descubre que un cheque de 25 mil dólares, perteneciente al comité de Nixon, había sido depositado en la cuenta personal de uno de los invasores. Surge así la primera evidencia concreta que asocia al fondo de la campaña electoral de Nixon con la invasión de Watergate.


4.
El informante ocupa uno de los altos cargos del FBI. Por el hecho de tener acceso a los informes confidenciales, exige anonimato y  se gana el apodo de Garganta Profunda. En encuentros secretos con Woodward, confirma la autenticidad de las fuentes y de los datos recogidos por los investigadores.

5.
La perseverancia del Washington Post lo lleva a descubrir que los asesores de Nixon dirigían un esquema de espionaje político para favorecerlo en las elecciones. Con la presión de la prensa y la sociedad, se crea una comisión en el Senado para investigar el caso de forma oficial.

6.
En su declaración ante el Senado, el abogado de la Casa Blanca asume que existe un sistema de espionaje. Grabaciones de llamadas telefónicas que se hacían desde el Despacho Oval (escritorio oficial del presidente) comprobaban que Nixon comandaba las operaciones.

7.
Dos asesores y cuatro integrantes del equipo de Nixon fueron condenados. El 8 de agosto Nixon renuncia con un discurso dramático. Asumiendo su error afirma: “lamento profundamente cualquier tipo de daño".

8.
El vicepresidente, Gerald Ford, toma posesión del cargo y, un mes después, le concede el perdón absoluto a Nixon por cualquier crimen cometido como presidente.

LOS PROTAGONISTAS



BOB WOODWARD
Republicano, comenzó a trabajar en Washington Post en 1971 y es considerado uno de los mejores periodistas de investigación de la historia norteamericana.

CARL BERNSTEIN
Demócrata, Bernstein completaba a Woodward. Mientras su compañero era cauteloso y sistemático, Carl era la energía pura.


BEN BRADLEE
Editor jefe del Washington Post durante el caso Watergate. Apoyó a sus periodistas aun cuando existía una fuerte presión política contra la investigación.


MARK FELT
Identidad del informante Garganta Profunda. Fue revelada en el año 2005 en una entrevista a la revista americana Vanity Fair.



H.R. HALDEMAN
Asesor directo de Nixon, condenado en 1974. Fue uno de los arquitectos del asalto a las oficinas demócratas de Watergate.

JOHN DEAN
Testigo clave, el abogado de la Casa Blanca reveló que Nixon conocía el esquema de espionaje.

RICHARD NIXON
Único presidente norteamericano que renunció. Divide con George W. Bush el status de gobernante más popular en la historia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...