miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Dónde está el cometa Halley?

Cometa Halley, 1986
El famoso cometa Halley suele “visitarnos” a cada 75 o 76 años, cuando alcanza el perihelio: el punto de su orbita más cercano al sol. Su última aparición fue en 1986 y durante un par de días, llegó a ser visto desde la Tierra. Luego, siguió su órbita elíptica y, según cálculos de la NASA, hoy está a 4.7 millones de kilómetros del Sol.  Se estima que llegue al afelio (el punto más alejado de la orbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) a fines del año 2023. Ese año, el cometa estará a 5.3 billones de kilómetros del Sol y, desde allí, comenzará su camino de regreso. En la Tierra, sólo se lo volverá a ver en el año 2061, y se estima que será durante el mes de junio. Sin embargo, la velocidad del cometa Halley no es constante. Según registros de la NASA, en 1910, pasó por la Tierra a 70.6 km/s. Ya en 1986 su velocidad fue de 63.3 km/s. Su órbita es retrograda: gira en sentido contrario a los planetas y, también, tiene una inclinación diferente formando un ángulo de 18° con la órbita del Sol.


Cometa Halley, 1910
COSAS CURIOSAS ACERCA DEL COMETA HALLEY


1910 – Esta “visita” del comenta Halley a la Tierra fue la más comentada, ya que fue la primera vez que se hacía un registro tecnológico de su aparición. Gracias a las fotografías tomadas, el cometa se hizo conocido mundialmente.


1986 – Rodeado de expectativas, el cometa ofreció un espectáculo que no superó lo esperado. La contaminación lumínica perjudicó su observación y su interacción con la radiación solar hizo que brillara menos de lo habitual.


2061 – En el año 2061, el cometa deberá aproximarse a la Tierra de la misma manera que en la última vez. Es decir, los mismos problemas de 1986 (las luces en exceso y la contaminación de las grandes ciudades) pueden repetirse o incluso agravarse aún más, lo que dificultará su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...